CÓMO ADOPTAR UN GATO CUANDO YA TIENES UN GATO

Los gatos son animales muy cariñosos con los humanos pero por naturaleza antisociales entre ellos, ya que su temperamento dominante los lleva a tener disputas por el territorio. Es por eso que al tener un gato, nosotros los humanos debemos aceptar quien es el rey de la casa, claro está que no debe de faltar la disciplina con amor.

Ellos se vuelven dueños del lugar, esparciendo su olor gatuno por toda su casa, se soban en los muebles, en la alfombra, en tus piernas y en todo a lo que le falte su marca personal solo para dejar en claro que todo les pertenece. Aunque para nosotros, nuestros gatos no huelen a nada, el olor que tienen es inigualable entre ellos y es de esta forma en la que proclaman el poderío de su territorio.

Todo es un jardín de rosas cuando un solo gato es el rey del lugar, pero las cosas pueden cambiar cuando llega un segundo gato y hay que tener mucho cuidado para evitar que todo sea un completo desastre, es por eso que aquí en DE GATOS Y PARA GATOS tenemos 4 tips para ayudarte a traer a tu nuevo michito a su nuevo hogar.

Tip #1: Separarlos de ambiente

El primer paso a dar es poner al gatito nuevo en un ambiente separado de su futuro nuevo compañero (otro dormitorio por ejemplo), esto será ideal para que pueda conocer los espacios del hogar de a pocos y pueda reconocer que ya hay un gato en ese territorio; debe de contar con su propia cama, plato de comida y agua, arenero y sus juguetes. Coloca su plato de comida junto a la puerta cerrada y haz lo mismo con el plato del otro gato al otro lado de la puerta, así lograrán convivir sin verse. Dejar que olfateen por debajo de la puerta es una buena manera de empezar.

Tip #2: Mezclar sus olores

El segundo paso es mezclar sus olores de manera que ellos puedan sentirse cómodos con el aroma del otro, y ¿cómo lo logramos? Pues muy sencillo, puedes intercambiar sus juguetes de lugar. Hacer que ambos jueguen con el juguete que el otro mordisqueó los ayudará a conocerse, también puedes intercambiar sus camitas cada 3 días, acariciar a uno y luego ir donde el otro gatito y volverlo a acariciar con la misma mano, se sentirán más confiados de esta manera ya que el olor de su humano favorito está incluido. 

Tip #3: Juntarlos con una barrera de por medio

En este paso, ambos gatitos estarán en un ambiente separado por una barrera, esta puede ser una puerta de vidrio o una malla que los mantenga divididos pero al mismo tiempo puedan verse, cuando esto pase, el ambiente debe estar muy tranquilo, procura tener compañía que te ayude a jugar al mismo tiempo con ambos mininos, darles premios y a acariciarlos. Haz este ejercicio las veces que sea necesario hasta que notes que ambos felinos disfrutan de la indiferencia del otro.

Tip #4: La hora de la verdad

Cuando sientas que cada vez que se ven a través de la barrera es con mucha naturalidad y ninguno de los dos tiene actitudes agresivas podrás presentarlos ya sin la división.

Puedes utilizar arneses para gato y así evitaras una gatástrofe si es que alguno de ellos aún no está listo, ya que las peleas de gatos son terribles y pueden salir muy lastimados. Con el arnés podrás controlar la situación pero no esperes a que esto pase, el truco está en jugar con ellos en el mismo ambiente, cada uno con su humano, sus juguetes y sus premios respectivos (como el tip #3 de la barrera) así sentirán que la presencia del otro gato siempre mejora la situación.


Para lograr que estos 4 tips funcionen necesitarás de algo muy importante, que es esencial para lograr una buena introducción al nuevo miembro de la familia: Paciencia.

Cada paso debe ser tomado muy en serio por la familia y el tiempo que se requiera para cada ejercicio es desconocido, puedes probar una semana para cada uno de los tips pero si no funciona tendrás que empezar de nuevo, como dijimos, todo es cuestión de paciencia y el éxito llegará solo. Sabemos qué harás un excelente trabajo.

Imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/fondo»>Foto de Fondo creado por freepic.diller – www.freepik.es</a>

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *